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domingo, 15 de mayo de 2016

Una Mirada Reflexiva al Compromiso de las TIC con la Educación Ambiental.

La vigencia actual del paradigma ambientalista-ecologista, ha ocupado al ser humano en tareas concretas frente a las acciones que atentan contra el planeta, por ello existe un compromiso en los programas educativos conducente a la inclusión de conceptos como ambiente, ecología, naturaleza, entre otros. No hacerlo, sería darle la espalda a la indispensable visión ecológico-ambientalista actual, razón por la cual, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emergen bajo esta perspectiva como una herramienta con alto poder para la formación de valores orientadores de nuevos significados, desde una óptica social.
Las TIC, ponen al servició de sus usuarios una infinidad de datos, información y conocimientos en materia ambiental, viabilizando la investigación para conocer con mayor exactitud y precisión los problemas de fondo y, en consecuencia, orientar acciones educativas motivadoras de un cambio de actitud ante el entorno ambiental, de una manera más rápida y eficaz. Entre otras, están al servicio para la generación de procesos orientados a optimizar o minimizar el uso de recursos naturales renovables o no, al control de las emisiones industriales o bien de residuos, entre otros.
Es importante destacar también, que las TIC, abren espacios de actuación, como los chats, foros interactivos, videoconferencias, aulas virtuales, blogs, entre otros, que se convierten en una potente contribución motivadora de cambios y logros en materia de objetivos y metas vinculados a la educación ambiental; abriéndose de esta manera, contextos de interacción entre quienes quieran ocuparse activamente de los enfoques ambientalistas,  promoviendo valores moldeadores de una cultura que opere sobre las bases de la “sintonía con la naturaleza”, el amor y el apego al entorno local, regional, nacional y planetario.
Se ha confirmado en numerosos estudios que la aparición de los mencionados espacios en la web, contribuyen  con la internalización personal del sentido de pertenencia, solidaridad y significación social, generando actitudes comprometidas con la idea de “tener parte” y “formar parte” de acciones educativas en materia ambiental, fomentando la formación de agentes multiplicadores del mensajes que comprometan al individuo con la preservación del medio ambiente y el planeta, sobre todo en tiempos donde el calentamiento global y las acciones depredadoras del ser humano crecen vertiginosamente, atentando contra este regalo de Dios llamado “Tierra”.
Por otra parte, resulta oportuno expresar que la incorporación de las TIC en contextos educativos presenciales y/o virtuales, ameritan primeramente el conocimiento y funcionamiento de éstas, a fin de convertirlas en aliadas en la consecución de propuestas educativas motivadoras de cambios y logros de propósitos definidos bajo el enfoque ambientalista. En tal sentido, incluirlas en el terreno de la educación preescolar, básica, media y universitaria, se muestra como una gestión ineludible a nivel nacional, por lo que el uso de las TIC y  la educación ambiental se deben vislumbrar en el currículo como áreas de aprendizaje y como medios que viabilizan la investigación, articulándose a los constantes cambios comunicacionales de la sociedad actual.
A manera de reflexión final, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  se fundan como un atractivo medio para optimizar la producción y divulgación del conocimiento científico, incluido el ambientalista-ecologista, por lo que, tanto los contenidos de la información como su promoción, deben fomentar un cambio de hábitos y actuaciones  de las personas y una disposición a colaborar y apoyar la conservación del medio ambiente, razón por la cual los expertos en materia de tecnología educativa disponen de un espacio de actuación y un compromiso ineludible.
La educación ambiental por su parte tiene el impostergable deber de fomentar y formar valores en pro del planeta, dado que el ser humano amerita un cambio de hábitos, actualmente muy distantes del compromiso de convivencia con su entorno inmediato, aprendiendo a empoderarse de su alrededor con sentido armónico, pensando en plena sintonía con la conservación de sus recursos naturales.
El horizonte educativo de las TIC, bajo el paradigma ambientalista-ecologista, las compromete a analizar e interpretar  de manera crítica los significados de la información ambiental, incrementando el potencial intelectual y colectivo de sus usuarios, mediante información renovada y continua, útil para la toma de decisiones, poniendo los contenidos conservacionistas a disposición del público en el seno de la civilización tecnológica. Por tales razones, es necesario deconstruir y reconstruir el conocimiento de las TIC, así como sus aplicaciones, sus restricciones, aprender a usarlas y a valorar el efecto de éstas a nivel social.

Articulo de Opinión
Prof. Héctor Aparicio A.
Prof. Edison Pascal B.
Prof. María del Pilar Alonso


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