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domingo, 15 de mayo de 2016

La Educación Ambiental Vs. Las TIC (Entrevista a la Ing. Helimar Vásquez del IARA)

ECO-NOTICIAS
El día viernes 22 de abril de 2016 sostuvimos una entrevista con la Ingeniero Helimar Vásquez, dicha experta en el área de ambiente es ingeniero pesquero, egresada de la U. N. E. Francisco de Miranda, y Agroecólogo de la Universidad de Matanzas en Cuba. La entrevistada también a participado de manera activa en varias investigaciones científicas del área ambiental, acuícola y agroecológica.  Es la jefe de oficina de atención al ciudadano y educación ambiental del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) de la Gobernación Bolivariana del Zulia.
1.- Buenos días Ing. Helimar ¿Cuál cree usted ha sido el impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la educación ambiental y ecologista en Venezuela?
Primeramente saludos y agradecimientos por la oportunidad que nos están brindando para difundir nuestras experiencias en pro de la educación ambiental y la biodiversidad.  El impacto ha sido positivo ya que a través de estas tecnologías se ha logrado tomar fotos exactas, por ejemplo con los drones se tienen fotos de monumentos, de espacios con importancia ambiental y ecológica. También podemos realizar video conferencias sobre temas ambientales y científicos. También existen herramientas tecnológicas como la ultima app de Facebook que te permite saber donde ocurre un sismo y te dice si tus contactos están en el sitio del sismo y si se encuentran en buen estado.  Las redes sociales son herramientas donde hay un sinfín de temas ambientales, congresos que llevan las instituciones de reconocida trayectoria. Con las TIC también algunos profesionales pueden publicar sus investigaciones y han servido de ayuda a algunos investigadores ambientales.
2.- ¿Cuál es el objetivo?
Difundir la información de manera masiva, que llegue al mayor número de personas posibles. Mostrar en tiempo real algún evento. Permite ubicarte en tiempo real, trazar rutas, ubicar cardúmenes, entre otros.
4.- ¿Cuál es la principal dificultad o limitación a la cual nos enfrentamos en el uso de la tecnología para la educación ambiental?
Realmente en el país en estos últimos años han existido programas  que permiten que la tecnología llegue a todos los estratos sociales, un problema podría ser los sistemas operativos los cuales traen los equipos, que muchas veces no son manejados de manera adecuada o no son conocidos por el usuario.
5.- ¿Está creando la tecnología una nueva cultura en materia ambiental y ecológica?
Si, podemos citar muchos ejemplos de espacios virtuales que se dedican a la divulgación de temas ambientales y científicos, como los blog, Twitter, Facebook, entre otros.
6.- ¿Está preparada la sociedad venezolana para estos cambios?
Lamentablemente no, porque vivimos en una sociedad que tiene muy arraigada la conciencia destructora del ambiente, donde se talan arboles porque generan “basura”, es allí donde radica la importancia de la educación ambiental como eje transversal en la educación venezolana, formar brigadas ambientales infantiles, y sobre todo hacer cumplir las leyes ambientales, donde Venezuela cuenta con un amplio marco legal ambiental.
7.- ¿Cómo cree usted que debemos formarnos las personas para trabajar en entornos tecnológicos ambientalistas y/o ecologistas?
Debemos formarnos desde el punto de vista teórico como practico, porque muchas veces cuando tratamos de impartir la educación ambiental, la ecología, nos limitamos a dar esto en el salón, en la oficina, cuando es el contacto con la naturaleza es lo que genera este amor al ambiente, es como dicen por allí “aprender haciendo” aprendemos la ecología haciendo, con jornadas de siembra, jornadas de reciclaje entre otras actividades.
Texto y Fotografía: Edison Pascal y María del Pilar Alonso
Edición: Héctor Aparicio
Ing. Helimar Vásquez durante un evento científico sobre diversidad biológica
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