Páginahttps://twitter.com/s

martes, 7 de enero de 2020

Cucarachas (Blattodeos), Control Ecológico, y su Importancia en Salud Pública

Los Blattodeos son un orden de insectos hemimetábolos, de tamaño mediano a grande, cuerpo fuertemente aplanado, conocidos comúnmente como “cucarachas”.  Son de tamaño grande en la fauna tropical (hasta 7 cm), y de menor tamaño en áreas templadas, su color es generalmente oscuro, ocráceo, pardo o negruzco, tegumento liso sin espinas u ornamentos salientes, su forma por lo general es fuertemente aplastada con un amplio pronoto aplanado en forma de escudo semicircular, cubriendo la cabeza, la cual suele ser pequeña.  Tienen patas largas, muy buenas para correr, con coxas grandes, fémur largo, con largas espinas y tarsos prolongados de cinco artejos.


Muchas veces con solo escuchar el nombre común de este orden de insectos nos puede causar escozor o alguna reacción repulsiva ya que los identificamos con oscuridad, suciedad, basura, enfermedades y otras cosas menos agradables, sin embargo, debemos recordar que las cucarachas simplemente han aprovechado nuestro estilo de vida, ya que ellas en los ecosistemas cumplen un rol fundamental.
Periplaneta americana. Fuente: wikipedia.org
Este insecto es uno de los más comunes, se han encontrado fósiles los cuales evidencian que las cucarachas han existido desde hace aproximadamente 300 millones de años. Son uno de los grupos de animales más exitosos, debido a que los Blattodeos se adaptan fácilmente al medio ambiente en el que están y se adaptan con facilidad a vivir junto con los humanos. También son uno de los insectos que más se encuentran al rededor del mundo ya que se pueden encontrar cerca de 3,500 especies.
 Una de las especies de cucaracha más difundida es la Periplaneta americana, la cual se caracteriza por ser una especie grande, los adultos tienen un tamaño que van desde los 34 a los 53 mm de largo, son de color rojizo-marrón con variaciones substanciales en patrones de coloración claro a oscuro, en la superficie superior del pronoto tiene un listón marrón-amarillo. Ambos, machos y hembras, tienen alas completas. A diferencia de las hembras, las alas de los machos se extienden un poco después del abdomen. Las ninfas son similares en apariencia pero más pequeñas y no tienen alas. Periplaneta americana es capaz de volar pero, lo hacen en raras ocasiones.  Las alas tienen un valor taxonómico notorio en los Blattodeos, existiendo especies macrópteras (alas bien desarrolladas), braquípteras (alas reducidas, más cortas que el cuerpo), micrópteras (alas posteriores vestigiales o ausentes).

A pesar de saber cual es la morfología y clasificación de una cucaracha, la cual conocemos de manera sobrada, es notorio destacar que las termitas están emparentadas con este orden, es decir, las termitas evolucionaron de cucarachas primitivas que vivieron durante el Jurásico y el Triásico.  Anteriormente las termitas eran clasificadas como un orden aparte, pero recientes estudios filogenéticos llegaron a esta conclusión, según esto, las cucarachas pertenecientes al género Cryptocercus están más relacionadas con las termitas que con otras cucarachas.  Es por eso que las clasificaciones taxonómicas más actuales aceptan a los Isopteros como como un infraorden de Blattodea, incluso algunos autores proponen rebajarlos a la superfamilia Termitoidea.

Blattodeos como Plagas Urbanas
Siempre nos hemos acostumbrados a reconocer a las cucarachas como una “plaga” sin saber realmente lo que significa esta palabra.  Una plaga es un organismo que puede crecer de manera acelerada y causar daños importantes a la economía.  Estos casos se pueden presentar en el ámbito agrícola, alimenticio, y el área de la salud, ya que muchas plagas afectan la salud pública.  En ecología no reviste importancia el término “plaga”, debido a que un ecosistema sano se autorregula.  Los seres humanos, hemos tenido que construir ciudades, cultivar grandes extensiones de tierra para poder vivir, sin embargo, nos hemos olvidado de hacer estas actividades de manera sostenible, por eso vivimos en ecosistemas artificiales (la ciudad) donde cubrimos todas nuestras necesidades biológicas, sociales y culturales.
Fuente: agroambiente.cl

Las cucarachas, como plagas citadinas, se han asociado con nosotros, el ambiente urbano le brinda muchas oportunidades en cuanto a hábitat y alimento,  a los Blattelidos y muchos otros insectos.  Es importante resaltar que, aunque existan estudios en ambientes urbanos, pocos han hecho énfasis en las plagas citadinas.
Como consecuencia de nuestro estilo de vida, comienzan a aparecer plagas asociadas al almacenaje de alimentos, las aguas residuales, eliminación y/o recolección de desechos sólidos, entre otros, provocando la invasión de ciertas especies oportunistas.  Igualmente los cambios asociados a la urbanización y a las grandes densidades de población, propician mayor cantidad de interacciones entre los seres humanos y las plagas.

Blattodeos y Salud Pública
La cucaracha transporta gérmenes patógenos que pueden permanecer viables en su tegumento, sistema digestivo y excrementos durante muchos días. La transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos.
La alternancia de hábitat de las cucarachas domésticas durante el día y la noche las convierte en insectos verdaderamente peligrosos como vectores de enfermedades. De día descansan en ambientes oscuros, húmedos y cálidos, tales como sumideros, letrinas, cloacas, alcantarillas, pozos sépticos, entre otros. De noche se desplazan activamente en almacenes, mercados, restaurantes y cocinas.
Además se han encontrado en hospitales, donde probablemente actúan como vehículos de gérmenes patógenos entre los pacientes.
Las cucarachas, como vectores, pueden transportar muchos organismos causantes de enfermedades en los seres humanos y otros animales.  Estos insectos pueden ser el transporte de bacterias, protozoarios,  helmintos, virus y hongos.  Solo en el caso de las bacterias se han podido encontrar en la cucaracha hasta cuarenta especies de bacterias patógenas.  En cuanto a los helmintos, es conocido que el tubo digestivo de las cucarachas puede alojar diversos helmintos como Ancylostoma duodenale, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, entre otros, algunos de ellos parásitos del ser humano y otros animales, de igual manera se han encontrado huevos de helmintos en excrementos de Blattelidos.
Balantidium coli, Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, son solo algunos de los protozoarios que se han encontrado en cucaracha, los cuales son patógenos al hombre.

Balantidium coli. Fuente: wikipedia.org

De igual manera los Blattelidos pueden estar involucrados en los casos de asma, la cual,  es una importante enfermedad urbana y supone una carga considerable sobre la calidad de vida de los que la sufren y sobre la economía del sector salud. El crecimiento global en la prevalencia del asma en los últimos 50 años en muchos países ha afectado desproporcionadamente a las comunidades urbanas.
La evidencia que relaciona el asma con la exposición doméstica a cucarachas, ratones y ácaros del polvo es clara. Estas plagas son comunes en el entorno urbano y juegan un papel significativo en la patogénesis del asma urbano.

Control de Plagas Urbanas
El objetivo del control de plagas urbanas es la mejora del bienestar de los residentes de las ciudades y la reducción de las enfermedades transmisibles, lo que puede lograrse en parte por medio de ciertas modificaciones del medio urbano físico y social mediante el empleo de ciertas medidas como el establecimiento de sistemas de prevención, la creación de ambientes sanos,  especialmente en zonas muy pobladas, la creación de infraestructuras urbanas que reduzcan los riesgos y establezcan una relación más equilibrada entre las ciudades y sus alrededores o la reducción de la exposición a contaminantes biológicos, físicos y químicos y de sus efectos sobre la salud en el ambiente laboral y en la comunidad. Desde este punto de vista,  es necesario diseñar programas de control ajustados contra aquellas especies que se comporten como plaga.

Control Químico de Blattodeos (Insecticidas, Pesticidas)
Es el tipo de control más común utilizado contra las cucarachas, sin embargo, se dificulta su uso debido al potencial desarrollo de resistencia de estos insectos a los insecticidas o plaguicidas químicos, también los daños a la salud y al ambiente.

Control Ecológico de Blattodeos
Es aquel que implica acciones de bajo riesgo para la salud urbana y para el ambiente, omitiendo el uso de insecticidas, entre las cuales tenemos:



Trampas mecánicas: Se pueden utilizar siempre y cuando se  tenga una población de plagas pequeñas, si se ha hecho un previo sellamiento de los posibles huecos donde puedan esconderse y se ubican muchas trampas en los lugares donde se identifica la infección.

Cambios de temperatura: Las cucarachas no pueden resistir cambios bruscos de temperatura (shock térmico), si se enfría o calienta demasiado el lugar de infestación, en media hora las cucarachas morirán por shock térmico.

Feromonas: Estas se encuentran en las heces de las cucarachas y son capaces de atraer a otras, esta feromona de atracción sirve como cebo para las trampas o para el uso de desecantes.

Polvos desecantes: hay sustancias que desecan cualquier insecto o animal que tenga contacto con ellas, el cuerpo de un insecto se compone de sustancias liquidas, una capa cerosa es quien protege sus cuerpos y evita que se pierda la humedad. Los desecantes acaban con esta capa. Entre estas sustancias tenemos:  el ácido bórico, el gel sílice, tierra de diatomeas.

Control Biológico:
El control biológico es aquel que hace uso de los enemigos naturales de los insectos plaga para reducir su densidad poblacional y de esa manera mermar su impacto.
La mayoría de las plagas tienen varios enemigos naturales y la abundancia de estos es muy grande. Estos enemigos naturales se pueden clasificar en tres grandes grupos: parásitos, depredadores y patógenos.
Los parásitos son insectos entomófagos que atacan a una sola presa u hospedero. Entre los insectos existe un tipo especial de parasitismo que acaba con la muerte del hospedero y recibe el nombre particular de parasitoide. Los parasitoides son aquellos insectos cuyo desarrollo tiene lugar sobre o dentro de otro insecto fitófago. Es una relación de parasitismo que sólo se presenta en insectos. El parasitoide se come vivo al insecto plaga, rompe el tegumento y la larva se convierte en pupa y de aquí en adulto. Ejercen un papel muy importante en el control de plagas.

Como reflexión final, podemos decir que, un buen programa de control debe contemplar primordialmente la identificación y el conocimiento de la biología de la plaga, además de un adecuado conocimiento de las técnicas de control, la evaluación de los beneficios y los riesgos de cada método, seleccionar la técnica más efectiva, y menos riesgosa para la salud y el ambiente, utilizar un manejo integrado en la medida de lo posible, para obtener un buen control de la plaga.
El control de Blattodeos debe realizarse con un planteamiento cualificado haciendo énfasis en los conocimientos en biología, ecología y etología de la plaga.
Esto en pro de maximizar los controles, que no solo debe apoyarse en empleo de medios químicos, sino en medidas preventivas, profilácticas y ecológicas que frenen el desarrollo exponencial de estos insectos como plaga urbana y vectores de enfermedades.

Referencias Bibliográficas

Chartered Institute of Environmental Health (2008).  Las plagas urbanas y su significación para la salud pública.  Organización Mundial de la Salud-OMS. Disponible en: www.cieh.org Londres, Inglaterra.

Guerrero, L. Cadena, L. (2016).  EVALUACIÓN DEL CONTROL BIOLÓGICO DE Periplaneta americana (Blattidae, Linnaeus) POR INGESTIÓN DEL HONGO Metarhizium anisopliae (Clavicipitaceae, Metchnikoff) Y ÁCIDO BÓRICO.  Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Moreno, M. Jiménez, P. Falco, G. (2007).  El control de plagas en ambientes urbanos: criterios básicos para un diseño racional de los programas de control.  Revista Española de Salud Pública. N°1. DOI: 10.1590/S1135-57272007000100003.
Mullen, G. Lance, D. (2002). Medical and Veterinary Entomology.  ISBN: 0-12510-451-0.

Pascual, F. (2015).  Orden Blattodea.  Revista IDE@-SEA. N° 48. ISSN 2386-7183.  Universidad de Granada, España.

Pascal, E. Blattodeos ¿Plagas Urbanas? Revista Mundo Artrópodo. N° 7 Enero 2020. ISSN 2530-9404. Alicante, España

Ramírez, J. (1989). La cucaracha como vector de agentes patógenos. Bol of Sanit Panam. 107 (1).




Para mayor información buscar en Revista Ibérica de Entomología y Aracnología Mundo Artrópodo, disponible en:  www.mundoartropodo.com