Páginahttps://twitter.com/s

jueves, 24 de agosto de 2017

ESTUDIO PRELIMINAR DE MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS DEL ESTRECHO DE MARACAIBO

Edison Pascal, Helimar Vásquez y Lucía Cavallaro

1: Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". 2: Instituto Autónomo Regional del Ambiente. 3: Occidental Lab.
Memorias Arbitradas del I Congreso de Enseñanza de las Ciencias Naturales. 09, 10 y 11 de mayo de 2017. UNERMB, Cabimas, Zulia, Venezuela.
ISBN: 978-980-427-024-6.  Deposito legal: ZU2017000202
(ver publicación en www.ciebyqunermb.blogspot.com)

RESUMEN
Las comunidades bentónicas de fondos blandos están constituidas por casi todos los phyla representados en el reino animal. Los organismos habitantes de este tipo de sustrato muestran una amplia diversidad de tamaños, alimentación, comportamiento y en especial una amplia respuesta a los factores ambientales (Rodríguez, 2000). Los invertebrados bentónicos son utilizados como bioindicadores de contaminación y posible degradación de algún ecosistema acuático especifico, siendo esto referencia fundamental en algunos trabajos e informes técnicos para evaluaciones de impacto ambiental (Pascal et. al., 2011). Esta investigación tuvo como objetivo realizar un estudio preliminar de macroinvertebrados bentónicos del estrecho de Maracaibo. Para realizar el monitoreo se seleccionaron 8 estaciones en el área de influencia del canal de navegación, cerca de la ciudad de Maracaibo, recolectándose los organismos con una draga Ekcman (250 cm2). La estación que reveló mayor abundancia de animales invertebrados fue la Nº 1 (72 individuos / m2) siendo el gasterópodo Pigophorus el más abundante y el más ubicuo. En las estaciones 3, 4,
5 y 6 no se colectaron invertebrados, esto pudo haber ocurrido por las condicionesde dragado propias del canal de navegación.

Palabras Clave: Macroinvertebrados, Bentos, Moluscos. 


INTRODUCCIÓN

Los sistemas acuáticos costeros comprenden una gran variedad de formas y ambientes que envuelven un sin fin de organismos que determinan su biología y ecología, dentro de la cual se encuentran los organismos bentónicos. Estos están íntimamente relacionados con el fondo, y por esta razón, son ecológicamente importantes debido a que afectan directamente los procesos biogeoquímicos en el sedimento y la estabilidad
del mismo. Además, esta relación organismo–fondo es el principal factor para su establecimiento y supervivencia. Los organismos bentónicos cuya talla es superior a 0,5 mm de longitud se consideran macroinvertebrados. Las zonas estuarinas, debido a su elevada productividad, sufren el efecto de las numerosas actividades humanas que se desarrollan en ellos, pudiéndose acumular en sus sedimentos diferentes tipos de contaminantes. Los macroinvertebrados se han utilizado ampliamente como indicadores de contaminación y medio de evaluación de la calidad de agua (Espinoza y Morales, 2008).
Las comunidades bentónicas de fondos blandos están constituidas por casi todos los phyla representados en el reino animal. Los organismos habitantes de este tipo de sustrato muestran una amplia diversidad de tamaños, alimentación, comportamiento y en especial una amplia respuesta a los factores ambientales (Rodríguez, 2000).
Los invertebrados bentónicos son utilizados como bioindicadores de contaminación y posible degradación de algún ecosistema acuático especifico, siendo esto referencia fundamental en algunos trabajos e informes técnicos para evaluaciones de impacto ambiental (Pascal et. al., 2011).

Los bioindicadores de contaminación, calibran la calidad del ecosistema a través de información que es recogida en el agua, en la atmósfera o en el suelo, y permiten identificar, dentro de un marco de calidad, el nivel de deterioro ambiental (Arenas, 1993). Para poder evaluar el deterioro ambiental de un ecosistema acuático debido a un contaminante es necesaria la selección de una comunidad bioindicadora de calidad de agua y el conocimiento previo de la biota que caracteriza la zona de estudio. Uno de los grupos de los organismos acuáticos más utilizados para el monitoreo, son los macroinvertebrados de la comunidad bentónica. (Gamboa et. al., 2008).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:
Realizar un estudio preliminar de macroinvertebrados bentónicos del estrecho de Maracaibo.

Objetivos Específicos:
1. Identificar los invertebrados bentónicos del área del estrecho de Maracaibo.
2. Realizar inferencias sobre la calidad del canal de navegación como generador
de nichos ecológicos para las comunidades del zoobentos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Según lo establecido por alba et. al., (2005) los invertebrados bentónicos son uno de los grupos biológicos más ampliamente usados como indicadores de calidad de aguas. Esto es debido a que integran muchas de las cualidades que se esperan de un organismo indicador, entre estas destacan su elevada diversidad en los medios acuáticos y que están representados una gran variedad de grupos taxonómicos con necesidades
ecológicas diferentes relacionadas con sus características hidromorfológicas, fisicoquímicas y biológicas del cuerpo de agua. 
En este ámbito los invertebrados bentónicos se consideran útiles para la detección y seguimiento de algunos tipos de tensiones en el medio acuático, como: Presiones fisicoquímicas (contaminación térmica, cambios en la mineralización del agua, contaminación orgánica, eutrofización, contaminación por metales), presiones hidromorfológicas (alteración del régimen del caudal, alteración de la morfología del lecho lacustre o fluvial. Una ventaja de los macroinvertebrados es que su muestreo es muy fácil, igual que su identificación, ya que en algunos casos solo basta con identificar hasta el nivel de familia. Los macroinvertebrados bentónicos pueden indicar alteraciones a mediano y largo plazo, ya que varias especies poseen ciclos biológicos de entre menos de un mes hasta más de un año.
Estrecho de Maracaibo

En lo propuesto por Tamaris (2005), López del Castillo (2006) y Mathooko (2005) los macroinvertebrados bentónicos se pueden agrupar en tres clases: Clase I: Indicadores de aguas limpias; Clase II: Indicadores de aguas medianamente contaminadas y Clase III: indicadores de medios contaminados.

METODOLOGÍA UTILIZADA

Ámbito de Estudio
El sistema de Maracaibo está formado por tres cuerpos de agua distintos, pero íntimamente relacionados entre sí: (1) El Lago de Maracaibo, (2) el Estrecho de Maracaibo junto a la Bahía El Tablazo, y (3) el Golfo de Venezuela. El lago está en libre comunicación con las aguas marinas del Golfo de Venezuela a través de un estrecho, (6 km en la parte más angosta) y del Tablazo. El estrecho y El Tablazo tienen en conjunto
39 Km de largo. El canal de navegación ha sido dragado a través de este estrecho (Rodríguez, 2000).
Para recolectar las muestras de sedimentos se utilizó una draga Ekcman (imagen 1), la cual puede tomar 250 cm2 de sedimento, el monitoreo se llevo a cabo a bordo de una lancha de pilotaje como parte de un estudio ambiental del laboratorio Occidental Lab C. A. La ruta de muestreo fue en el área de influencia del canal de navegación, cerca de las costas de la ciudad de Maracaibo, realizando 8 puntos de monitoreo (Imagen 2)

Obtención de Muestras
Se efectuó un dragado por estación con una Draga tipo Ekcman (250 cm2), el material fue colocado inmediatamente en recipientes de plástico y trasladado al laboratorio Occilab C. A. Una vez en el laboratorio, el material colectado fue tamizado, narcotizado en hielo por tres horas, fijado y etiquetado. El agente fijador fue formalina al 5% (Espinoza y Morales, 2008).

RESULTADOS

Parámetros Físicos y Químicos
Los parámetros Fisicoquímicos del agua se midieron “in situ” en la estación 1, utilizando un equipo medidor multiparámetros de tipo YSI. (Tabla 1).

Tabla 1: Medición de parámetros físicos y químicos del agua del estrecho de Maracaibo.
  • Ph : 8,43

Oxigeno Disuelto, mg/Lt:  6,98
Conductividad, μS/cmts:  8.290,00
ORP:  31
Salinidad, gr/Kg:  4,59
Fuente: Occilab. C. A. (2008)

Análisis de los Macroinvertebrados Bentónicos presentes en las muestras

Tabla 2. Abundancia de Macroinvertebrados Bentónicos, Estación 1
Organismo          Abundancia (Individuos/m2)
Nereis         (Anélida-Poliqueta): 8
Polymesoda solida   (Molusca-Bivalvia): 4
Neritina reclivata (Molusca-Gasterópoda): 16
Pigophorus   (Molusca-Gasterópoda): 44
Total Bentos en 1 m2 : 72
Profundidad: 3,5 mts
Fuente: Pascal, Cavallaro y Vásquez (2008).

Tabla 3. Abundancia de Macroinvertebrados Bentónicos, Estación 2
Organismo                       Abundancia (Individuos/m2)
Polymesoda solida (Molusca-Bivalvia): 4
Neritina reclivata (Molusca-Gasterópoda): 12
Pigophorus (Molusca-Gasterópoda): 28
Total Bentos en 1 m2 : 44
Profundidad: 4 mts.
Fuente: Pascal, Cavallaro y Vásquez (2008).

Tabla 4. Abundancia de Macroinvertebrados Bentónicos, Estación 3.
Organismo             Abundancia (Individuos/m2)
--- ---
--- ---
--- ---
Total Bentos en 250 cm : 0
Profundidad: 13 mts
Fuente: Pascal, Cavallaro y Vásquez (2008).
Estaciones 4 (Profundidad: 10 mts), 5 (profundidad: 10 mts.) y 6 (profundidad: 11 mts.) en similares condiciones que la estación 3.

Tabla 5. Abundancia de Macroinvertebrados Bentónicos, Estación 7
Organismo             Abundancia (Individuos/m2)
Nereis (Anélida-Poliqueta): 8
Neritina reclivata (Molusca-Gasterópoda): 16
Pigophorus (Molusca-Gasterópoda): 24
Total Bentos en 250 cm : 48
Profundidad: 5 mts.
Fuente: Pascal, Cavallaro y Vásquez (2008)

Tabla 6. Abundancia de Macroinvertebrados Bentónicos, Estación 8
Organismo             Abundancia (Individuos/m2)
Nereis (Anélida-Poliqueta): 4
Neritina reclivata (Molusca-Gasterópoda): 8
Pigophorus (Molusca-Gasterópoda): 32
Total Bentos en 250 cm : 44
Profundidad: 11 mts.
Fuente: Pascal, Cavallaro y Vásquez (2008)


DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La Fauna Bentónica que se encontró en las muestras de sedimento recolectadas con la Draga Ekman estuvo conformada en su mayoría por moluscos gasterópodos. Los puntos muestreados mostraron homogeneidad en las cantidades de organismos, siendo la estación 1 (tabla 2, gráfico 1) la que mostró mayor población (72 organismos/ m2), dentro de esta estación fue el pequeño molusco gasterópodo Pigophorus el que arrojó mayor abundancia (44 individuos/m2). Cabe destacar que este gasterópodo estuvo presente en todas las estaciones de monitoreo (excepto las estaciones 4, 5 y 6, donde no se consiguió ningún individuo) por lo que fue el invertebrado bentónico más ubicuo en esta investigación, adaptándose mejor a las condiciones propias del ecosistema estuarino.
La estación 2, con una profundidad de 4 mts (tabla 3) mostró una importante abundancia (44 individuos/m2), siendo el gasterópodo Pigophorus el más abundante (28 individuos /m2). Sin embargo, las estaciones 3, 4, 5 y 6 no se observó (para el momento del muestreo) fauna bentónica, esto pudo haber ocurrido debido a la remoción que tiene este sedimento ya que son franjas cercanas al canal o dentro del propio canal de navegación pudiendo esto afectar la existencia de un nicho ecológico estable, también es
factible que las poblaciones no posean el tiempo necesario para establecerse.

Cabe destacar que las estaciones 3, 4, 5 y 6 se encuentran más cerca del área de influencia del canal de navegación (Rodríguez, 2000), y la estación 3 está dentro del propio canal. Es importante resaltar que la granulometría de estas zonas es diferentes a los puntos que se muestrearon cerca de la costa, observándose granos de mayor tamaño en las estaciones cerca de la ribera o más lejanas de la influencia del canal de navegación (estaciones 1, 2, 7 y 8), ofreciendo esto una zona más compacta para establecer comunidades de invertebrados bentónicos.

CONCLUSIONES
La diversidad de invertebrados bentónicos fue baja en las estaciones monitoreadas, pudiendo tener implicación en esto las condiciones propias del Sistema de Maracaibo.
El Molusco Gasterópodo Pigophorus fue el más abundante en los muestreos realizados, estando posiblemente mejor adaptado a las condiciones encontradas en el ecosistema lacustre, cabe destacar que por lo general los gasterópodos poseen mejor adaptabilidad a vivir en ambientes acuáticos con mucha polución.
El único molusco bivalvo encontrado en las muestras fue Polymesoda solida, resaltando que este bivalvo arroja mayor abundancia en zonas costeras.
El Poliqueto Nereis y el Gasterópodo Neritina reclivata estuvieron presentes en la mayoría de las estaciones muestreadas. Hay que destacar que N. reclivata al igual que P. solida presenta mayor abundancia en zonas costeras.
El canal de navegación no ofrece un buen nicho ecológico para los invertebrados encontrados en las muestras, debido a que las estaciones muestreadas en el canal (estaciones desde la 3 – 6) no se encontró macroinvertebrados bentónicos, por lo menos para el momento del muestreo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alba, J. Pardo, I. Prat, N. Pujante, A. (2005). Protocolos de Muestreo y Análisis para Invertebrados Bentónicos. Confederación Hidrológica del Ebro. Ministerio del Medio Ambiente. España.
• Espinoza, N. Morales, F. (2008). Macroinvertebrados Bentónicos de la Laguna Las Peonías, Estado Zulia, Venezuela. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas. Vol. 42. N° 3. L.U.Z.
• Gamboa, M. Reyes, R. Arrivillaga, J. (2008). Macroinvertebrados Bentónicos como Bioindicadores de Salud Ambiental. Boletín de Malariología y Salud Ambiental. ISSN 1690-4648. Universidad Simón Bolivar. Venezuela.
• López del Castillo, P. González, L. Naranjo L. (2006). Lista de insectos acuáticos de la reserva ecológica “Alturas de Banao”, Sancti Spiritus, Cuba (Insecta). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa 38: 201-204.
• Mathooko, J. Mpawenayo, B. Kipkemboi, J. Merimba, Ch. (2005). Distributional patterns of diatoms and Limnodrilus oligochaetes in a Kenyan dry streambed following the 1999-2000 drought conditions. International Review of Hidrobiology Vol. 90(2): 185-200.
• Pascal, E. Briceño, H. Vásquez, H. Cavallaro, L. (2011). Estudio Preliminar de Macroinvertebrados Bentónicos del Golfo de Venezuela. Revista de Investigaciones Científicas de la UNERMB (RICUNERMB). Vol. 2. Nº 1 y 2. ISSN: 1315 – 8694.
• Rodríguez, G. (2000). El Sistema de Maracaibo. Biología y Ambiente. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Departamento de Ecología.
Severeyn, H. Delgado, J. Godoy, A. García, Y. (2003). Efecto del derrame de petróleo del buque Nisson Amorgos sobre la fauna macroinvertebrada bentónica del Golfo de Venezuela: Cinco años después. Ecotrópicos 16(2): 83-90. Sociedad Venezolana de Ecología.
• Tamaris, C. Turizo, R. Zúñiga, M. (2007). Distribución espaciotemporal y hábitos alimentarios de ninfas de Anacroneuria (Insecta: Plecoptera: Per lidae) en el río Gaira (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia). Caldasia. Vol. 29(2): 375-385.





lunes, 22 de mayo de 2017

AGROECOLOGÍA Y MANEJO DE INSECTOS PLAGA

Memorias Arbitradas de las V Jornadas Científicas del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" Cabimas, Zulia, Venezuela. Deposito Legal: ZU2016000028 ISBN: 978-980-6792-68-5 www.ciebyqunermb.blogspot.com


Edison Pascal
Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEBYQ), Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” / Sociedad Venezolana de Entomología.


RESUMEN

La agricultura tradicional utiliza métodos que en la mayoría de las ocasiones no buscan preservar la integridad de los ecosistemas, el ambiente y la biodiversidad, lo cual no es sostenible en el tiempo. Por este motivo es imperante utilizar técnicas agrícolas ecológicas (agroecología) la cual maneja las técnicas agrícolas de manera holística, creando agroecosistemas, tomando en cuenta todos los componentes que lo integran, basándose en la teoría de sistemas. En base a esto surge el manejo integrado de plagas el cual se fundamenta en el uso de varias técnicas de manera ecológicamente compatibles con el objetivo de mantener poblaciones de artrópodos, patógenos y otras plagas por debajo del umbral del daño ecológico. En este caso son los insectos los principales causantes de “stress” biótico para las plantas, causando daño directo o funcionando como vectores de agentes fitopatológicos. El objetivo de esta ponencia es Conocer los Fundamentos de la Agroecología y el Manejo de insectos, desde un punto de vista agroecosistémico, para lo cual nos basamos en los trabajos de Miguel Altieri y Clara Nicholls, y en las investigaciones sobre manejo agroecológico de plagas de: Pascal, E. Vásquez, H. Chirinos, A. Pozo, J. San Blas, E. y Timaure, C. Donde se describen a las especies de insectos: Atta sp. Aphis sp. y Bemisia tabaci las cuales afectan principalmente a Psidium guajava, Citrus sinennsis, Musa paradisiaca y algunas Cucurbitáceas.

Palabras Clave: Plagas, Manejo Integrado de Plagas, Agroecosistemas, Insectos.


INTRODUCCIÓN

La agricultura actual (convencional) con la implementación de monocultivos a gran escala, uso discriminado de pesticidas, perdida de la biodiversidad, entre otros, ha provocado varios problemas, en cuanto a enfermedades y plagas resistentes y especializadas en las plantas cultivadas (Pascal, et. al, 2015).

La disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica se denomina “agroecología” y se define como un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrícolas de manera más amplia. El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados como un todo. De este modo, a la investigación agroecológica le interesa no sólo la maximización de la producción de un componente particular, sino la optimización del agroecosistema total. Esto tiende a reenfocar el énfasis en la investigación agrícola más allá de las consideracionesdisciplinarias hacia interacciones complejas entre personas, cultivos, suelo, animales, entre otros (Altieri y Letorneau, 1994).

Algunas de las prácticas o componentes de sistemas alternativos que ya son parte de manejos agrícolas convencionales, incluyen: Rotaciones de cultivos que disminuyen los problemas de malezas, insectos plaga y enfermedades. Aumentan los niveles de nitrógeno disponible en el suelo, reducen la necesidad de fertilizantes sintéticos y, junto con prácticas de labranza conservadoras del suelo, reducen la erosión edáfica.

También involucra Manejo integrado de plagas (MIP), que reduce la necesidad de plaguicidas mediante la rotación de cultivos, muestreos periódicos, registros meteorológicos, uso de variedades resistentes, sincronización de las plantaciones o siembras y control biológico de plagas y, los Sistemas de manejo para mejorar la salud vegetal y animal; y la capacidad de los cultivos para resistir plagas y enfermedades.
En este orden de ideas la presente investigación tuvo como objetivo, Conocer los Fundamentos de la Agroecología y el Manejo de insectos, desde un punto de vista agroecosistémico; permitiendo de esta manera: estudiar la agroecología como sistema de producción sostenible y conocer los avances de varias investigaciones relacionadas con el manejo agroecológico de insectos plagas.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Dada la heterogeneidad de los ecosistemas naturales y de los sistemas agrícolas así como la naturaleza diferenciada de la pobreza rural en América Latina, es claro de que no puede existir un tipo único de intervención tecnológica para el desarrollo; las soluciones deben diseñarse de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de las comunidades, así como las condiciones biofísicas y socioeconómicas imperantes. El problema con los enfoques agrícolas convencionales es que no han tomado en cuenta las enormes variaciones en la ecología, las presiones de la población, las relaciones económicas y las organizaciones sociales que existen en la región, y por consiguiente el desarrollo agrícola no ha estado a la par con las necesidades y potencialidades de los campesinos locales. (Altieri y Nicholls, 2000).

En los últimos 50 años, la lucha contra las plagas se ha basado principalmente en el uso intensivo de plaguicidas químicos o venenos. Cuando se empezaron a aplicar parecían ser el remedio adecuado para controlar los daños que causaban las plagas en las cosechas y aumentar la producción. Pero el remedio resultó peor que la enfermedad. El aumento de la producción agrícola como fruto del uso de los plaguicidas químicos ha conllevado un costo social, económico y ambiental muy alto. El mal manejo y el empleo de plaguicidas químicos de reconocida peligrosidad causan múltiples problemas que afectan la sostenibilidad del agroecosistema, la biodiversidad, la economía, el bienestar y la calidad de vida de la humanidad (OPS, 2003).

Plagas Estudiadas en Comunidades Agroproductoras

Hormigas cortadoras de hojas: Atta sp. (Formicidae)

En los cultivos estudiados del Asentamiento campesino “Nueva Venezuela”, ubicado en la zona peri-urbana de la Ciudad de Cabimas (sector H7) se observó defoliación directa de las plantas de Citrus sinensis, Musa paradisiaca y Manihot esculenta, causada por la acción de Atta sp., también conocida como hormiga cortadora de hojas u hormiga arriera. Esta acción de “poda” que efectúa Atta sp. Sobre algunos cultivos reduce la capacidad fotosintética de las plantas, sin embargo esta acción es necesaria para la hormiga ya que utiliza las hojas como sustrato para el crecimiento de un hongo del cual el formícido se alimenta.


Pulgones (Aphidae) Aphis sp.

En el Asentamiento Campesino Nueva Venezuela, se observó plantas de guayaba (Psidium guajava) infectadas con Aphis sp. Los aphoideos son una superfamilia de hexápodos (insectos) fitopatógenos. La familia Aphidae posee gran importancia desde el punto de vista fitosanitario (Imagen 1). Las excretas de estos animales poseen un sabor dulce, las cuales sirven de alimento a las hormigas cortadoras de hojas, lo cual hace que la interacción hospedero – parasito sea más compleja.
Imagen N°. 1
Aphis sp. parasitando a Psidium guajava. Asentamiento Campesino Nueva Venezuela. Fuente: Propia (2014).

Mosca Blanca en Cucurbitaceas.

El insecto Bemisia tabaci, (Homóptera: Aleyrodidae), conocido comúnmente como mosca blanca, es una plaga de importancia económica en diferentes cultivos de Venezuela, específicamente en el Sector Montañita Arriba, Municipio Mauroa del estado Facón, donde se ejecuta una investigación sobre este insecto en esta comunidad, donde afecta principalmente a las Cucurbitáceas.

Imagen Nº 2
Bemisia tabaci sobre Cucurbita maxima (Fuente: Pascal, Vásquez, Chirinos y San Blas, 2016).



REFLEXIONES FINALES

Propuesta para el manejo agroecológico de los insectos plagas identificados.

Una vez identificados los agentes causantes de problemas fitosanitarios (insectos) se procedió a realizar una propuesta para el manejo agroecológico de estos artrópodos, entre las cuales tenemos:
Plaguicidas Naturales: Productos naturales que interfieren en el desarrollo normal de los insectos, entre estos tenemos:
•Ají picante. 100 grs en 12 lts de agua y jabón. Buenos resultados contra Áfidos y Formícidos (OPS, 2003).
•Arbol de Nim (Azadirachta indica). Azadiractina, metabolito que afecta el ciclo de vida de muchos insectos (amplio espectro).
Control Cultural: Son las prácticas de cultivo que pueden ser empleadas de manera que se creen condiciones desfavorables al desarrollo de los insectos plaga, y favorables al desarrollo del cultivo, por ejemplo: Preparación de suelo, ajuste de fechas de siembra, rotación de cultivos, asociación de cultivos, eliminación de malezas (hospedantes), actividades sanitarias, entre otros (Nicholls, 2008).

Otras prácticas recomendadas fueron: Aumentar las interacciones del agroecosistema para favorecer el control biológico, uso de abonos orgánicos, realizar calendarios de vuelo nupcial (hormigas), empleo de cercas vivas, manejo físico de las poblaciones de plaga, entre otros.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Altieri, M. y Nicholls, C. (2000). Agroecología. Teoría y Práctica para una agricultura sustentable. Programa de las naciones unidas para el medio ambiente (Pnuma). Mexico.

Altieri, M. y Letorneau, D. (1994) Vegetation diversity and insects pest outbreak. CRC critical reviews in plant sciencies. 2:131-164.

Chirinos, A. Pascal, E. Vásquez, H. Pozo, J. (2015). Comparación de los efectos producidos por abonos orgánicos y químicos, en los cultivos de maíz (Zea mays) y auyama (Cucúrbita máxima), en el sector Montañita Arriba estado Falcón. Informe Final de Investigación Educativa. Licenciatura en Educación Mención: Biología y Química. UNERMB, Cabimas.

Jiménez, E. (2009) Manejo Integrado de Plagas. Universidad Nacional Agraria. Dirección de Investigación, Extensión y Postgrado. Nicaragua.

Nicholls, C. (2008). Control Biológico de Insectos: Un Enfoque Agroecológico. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Organización Panamericana de la Salud. (2003). Manejo de Plagas sin Químicos. Manual para Docentes. Radio Nederland Training Centre, División Internacional. San José, Costa Rica.

Pascal, E. Briceño, H. Vásquez, H. Chirinos, A. San Blas, E. (2016). Impacto de la Mosca Blanca (Bemisia tabaci) en Cultivos Agroecológicos y su Comparación con Cultivos Tradicionales. Proyecto de Investigación. Centro de Investigación Agropecuaria y Ambiental (CIAGROA), Programa Investigación, UNERMB.